Luego de su paso por distintas agencias de La Paz y Santa Cruz, Vania se incorpora al equipo para aportar su experiencia en la gestión de proyectos publicitarios. Hoy conversamos de su visión y sus opiniones acerca de este nuevo desafío y sobre el trabajo de viene.

1. ¿Qué expectativas tienes con tu incorporación a la banda?

Al entrar a una agencia independiente reconocida por su perfil creativo, una de mis principales expectativas es poder aprender y empaparme del conocimiento de los profesionales que son parte del equipo, así como el poder incursionar en otras áreas de la agencia.

Por una parte el poder sumar y aportar en las diferentes áreas de la agencia, trabajando de manera más integral con los equipos. Otra de las metas es acortar la brecha cliente / agencia y poder generar una sinergia para lograr un producto final con el cual ambas partes crezcan, convirtiéndose en aliados estratégicos.

2. ¿Qué tipo de proyectos son tus favoritos y por qué?

Los proyectos integrales que abordan más de un área como la creación de marcas, lanzamiento de productos, innovación o cambio de imagen. Los proyectos más fascinantes son aquellos en los que se involucran varias áreas, desde el estudio de mercado, testeo de piezas, planteamiento creativo, de medios, etc., hasta la ejecución de la campaña. Este tipo de proyectos te permiten empaparte de varias áreas relacionadas al marketing y la publicidad, ver el resultado de todo ese trabajo plasmado en campañas, ejecuciones en punto de venta, vía pública y resultados tangibles para la marca y el consumidor es gratificante.

3. ¿Has notado algunas tendencias o cambios en la relación cliente-agencia para este año?

Creo que a raíz de todos los cambios que se generaron por la pandemia, la dinámica entre cliente y agencia ha cambiado. Se ha generado una relación más estrecha en muchos casos, debido a que nos hemos visto obligados a comunicarnos más y de forma más constante para mantener un flujo adecuado de trabajo. Esto repercute de forma positiva en la relación con cliente, el poder generar plataformas de administración de proyectos compartidas entre cliente y agencia, reuniones recurrentes por la facilidad que implica el no tener que desplazarnos físicamente y el poder integrar actores ubicados en diferentes puntos del país y hasta fuera del país nos ha permitido de algún modo mejorar el flujo de comunicación y los proceso de trabajo agencia-cliente.

Nos dimos cuenta que podemos sumar a los equipos a  profesionales, proveedores y otros actores basándonos en la calidad del trabajo sin importar en qué punto del país se encuentren y esto repercute en la calidad del trabajo que se entrega.

4. ¿Qué tips nos puedes dar para gestionar los equipos de trabajo?

Ante todo creo que generar un buen clima entre las personas que trabajan en un equipo es clave, así como conocer sus habilidades y potenciarlas. Por otra parte el tener el objetivo claro del proyecto y los tiempos de entrega es imprescindible para una buena gestión de un proyecto. El fijarse metas intermedias hace que el proyecto se sienta menos pesado y el completar etapas nos asegura que llegaremos a un buen puerto. La tecnología nos ayuda a simplificar las tareas, existen varios administradores de proyectos y otras herramientas que nos ayudan a organizarnos y optimizar el tiempo.

5. ¿Qué consejo leS darías a los clientes para mejorar sus proyectos de campaña?

Compartir el proyecto desde su gestación con los equipos de las diferentes agencias, sobre todo con las agencias estratégicas.  Esto enriquece el proceso y ayuda a que todos los involucrados entiendan que es lo que necesita la marca y sientan el proyecto como propio.

6. Coméntanos un poco más de ti ¿hobbies, gustos?

Soy vegana, amante de los gatos y el buen teatro

7. ¿Cuál será tu principal aporte a Rock and Roll desde el área de Cuentas?

Espero aportar con la experiencia tanto con la gestión de proyectos integrales como con la mirada estratégica de la gestión de las marcas.

8. ¿Qué crees que le falta a las agencias bolivianas en general?

Les falta gente más apasionada y no dejarse ganar por el día a día. Dejar de apagar incendios porque eso desgasta a los equipos.

9. ¿Tu campaña favorita del 2020? (nacional o internacional)

“Every Name´s a story” de Starbucks, es una campaña que toca un tema actual, como es la transexualidad, con esta campaña lo que busca la marca es normalizar a un grupo discriminado por la sociedad. El escribir el nombre de los clientes en los vasos y llamarlos por su nombre es la bienvenida que forma parte de la experiencia Starbucks, esto asociado a la primera vez que una persona trans escucha el nombre que quiso siempre escuchar, es lo que hace que la marca se vuelva totalmente empática.