Nuestro Head of Art David Peña nos muestra su punto de vista desde la dirección de arte y cómo ha sido trabajar en Rock and Roll desde sus inicios. Además de sus gustos personales y unos cuantos consejos para quienes trabajan en diseño.

1) Contanos, ¿Cuál ha sido el desafío más grande al ser Head of Art de RNR?

Aclarando que estoy en RNR casi desde el principio (ya van a ser 10 años cumplidos), han habido desafíos constantes. Siendo una agencia independiente que en su momento podía considerarse pequeña y trabajar para colocarla rápidamente a un nivel competitivo, me alegra decir que hemos ido de menos a más, sin perder impulso.

Superar el 2020 airosos también podría entrar en un top 5 de desafíos superados.

2) ¿Hay talento emergente en el país? O existe una brecha que no está siendo cubierta por nuevas generaciones?

Por supuesto que hay talento y siempre existirán brechas, pero se pueden superar ganando experiencia y con el aporte que podemos dar las personas que llevamos un poco más de tiempo en esto.

Estamos convencidos que RNR es una de las mejores agencias para formarse.

3) El proyecto en el que más te ha gustado involucrarte es…

No tengo uno favorito, pero cualquier proyecto que se perfile con posibilidades de competir local o internacionalmente tiene su saborcito, y si va con gráfica y dirección de arte pues mucho mejor.

4) ¿PC o MAC? El eterno dilema desde tu óptica.

Las aplicaciones que más utilizo son casi las mismas y me siento cómodo en ambos sistemas, de hecho salto de una plataforma a otra todo el tiempo. Si tuviera que elegir, me quedaría con PC (Windows), me parece más versátil y con más posibilidades de expansión, reparación y cosas que puedo hacer por mi cuenta.

5) ¿Playstation o Xbox? no es cierto; ¿Cuál es tu aporte a la publicidad nacional?

Me gusta más Nintendo 😉

Creo que el aporte y no solamente mío, es laburar para poner a Bolivia en el mapa del mundo publicitario. Plantar nuestra banderinga, jugar en las big ligas.

6) ¿Pensaste en migrar de Bolivia? ¿Por qué?

Lo consideré varias veces antes de meterme de lleno en publicidad, es decir, hace mucho tiempo. Más que nada por la formación o la posibilidad de trabajar en rubros que aquí estaban en pañales aún, pero me alegra haberme quedado en el país.

7) La campaña que más te ha gustado del 2020

Ahora mismo recuerdo los anuncios de Burger King que pedían que comprar McDonald’s y platos de otros restaurantes por lo de la pandemia y el apoyo a los negocios.
El cambio de logo de Mercado Libre también estuvo ingenioso.

8) ¿Qué consejo puedes darle a las nuevas generaciones que se están empapando en el mercado?

No conformarse con ser talentosos, y a eso que se dediquen practicarlo a niveles absurdos.

9) ¿Qué le hace falta a las agencias bolivianas?

Huevos/Ovarios y un peso de confianza para arriesgar más.

10) Aparte de publicidad ¿qué ves para inspirarte?

Consumo mucho contenido en webs de tecnología, videojuegos y actualidad, más que nada leyendo.

En el caso de los videojuegos también les dedico mucho tiempo. Me parece un medio interesante donde se juntan un montón de cosas (ilustración, diseño gráfico, de interfaces, sonido, etc.) y que además otorgan un acercamiento a la tecnología que todo mundo debería experimentar de forma más seria.

También disfruto mucho caminar y ver qué pasa en la calle. ¡No todo son pantallas oiga!