Conversamos con la directora de una de las áreas más desafiantes e interesantes de la agencia, para conocer más sobre ella y su trabajo del día a día.

1) ¿Cómo iniciaste en el área de Cuentas?

Entré en el área de Cuentas por que buscaba pasantías el último año de mi carrera y toque la puerta de la agencia Gramma Publicidad, la idea era que pase por todas las áreas de una agencia para conocer los procesos, comencé trabajando con la Directora de Cuentas colombiana Maria Virginia Méndez con quien engranamos muy bien, me enseño todo y terminé quedándome en ésta área y agencia por 8 años donde comencé como asistente y posteriormente manejaba mis propias Cuentas.

2) Cuentas suele ser uno de los roles más incomprendidos de la industria ¿Qué funciones cumple realmente dentro de una agencia?

Para mi Cuentas es uno de los roles más importantes dentro de la agencia pero en Bolivia considero que necesitamos explotar aún más esta área.

Cuentas al ser el nexo entre Cliente y Agencia debe conocer muy bien cómo comunica la Marca para que el equipo interno encare cualquier proyecto de acuerdo a los objetivos y presupuesto del cliente y la agencia pueda darle un valor agregado al sugerir algo no planificado por el cliente en beneficio de la marca.

Cuentas esta desde el principio a fin de cada trabajo coordinando, organizando, planificando, gestionando y supervisando la ejecución con los diferentes equipos internos (Creatividad, Diseño, Digital, Medios) y externos (proveedores, productoras, PR, etc.) las diferentes campañas ATL/Digital/BTL haciendo que el trabajo del día a día fluya sin problemas y en los tiempos requeridos por el cliente.

3) ¿Qué cambios has notado en la relación cliente-agencia a partir de la pandemia?

La relación se hizo más cercana, porque se tuvo que resolver problemas en conjunto por la situación inesperada que se dio, donde ninguno conocía qué iba a pasar. Por ello el trabajo en equipo y confianza creció y de esta manera el trabajo ha fluido a pesar de las dificultades externas.

4) ¿Qué características tiene tu cliente ideal?

El cliente ideal no existe, es un proceso de descubrir y conectar para llegar a generar un vínculo y que nos vean como Partner, que confíen en nosotros y tomemos riesgos en conjunto para obtener los resultados deseados.

5) El manejo de expectativas y tiempos es el eterno reto ¿Qué consejos nos puedes dar al respecto?

La coordinación Cliente-Agencia-Proveedores es clave para lograr llegar en tiempos apretados, conocer sobre todo los procesos de cada equipo, de cada área y los tiempos que le lleva a cada uno su trabajo, ayuda a planificar de manera efectiva y calculada.

6) Seguramente tienes varias anécdotas con clientes ¿Quieres compartirnos alguna?

Si, en cada área pasan cosas interesantes, por ejemplo en la producción de spots alguna vez entramos de extras, para alguna escena que en ese momento se decide, como transeúntes de la escena, también en un spot mis hijos estuvieron de extras en un partido de fútbol de niños.

Hace muchos años cuando veía un cliente que hace constantes comunicados llegaron muchas solicitudes juntas una tarde de viernes y para ayudar al equipo y llegar a tiempo al medio me metí a armar los comunicados en los programas de diseño y a veces cuando es algo sencillo en diseño y urgente, toca editar algún archivo para pasar a cliente.

7) ¿Tu consejo para las personas que están pensando iniciar laboralmente en esta área?

Considero que es muy importante aprender sobre los procesos y herramientas de las diferentes áreas de una agencia como: Planning, Estrategia Creativa, Procesos Creativos, herramientas de Diseño Gráfico, Digital, las diferentes plataformas Digitales, Medios, Producción, Impresión, para que el trabajo (transmitir e interpretar) fluya con cada área y al entender sus procesos, la organización y manejo de cada Cuenta sea más precisa.

Hoy en día ya hay escuelas que enseñan sobre todo lo que contempla el área de Cuentas, tomar una especialización es vital para conocer por qué Cuentas es tan importan dentro de una agencia y entender todo lo que hace, porque ¡Cuentas no es recibir y reenvíar mails!